martes, 9 de noviembre de 2010

¿Quieres venir a China?

He aquí unas cuantas sugerencias:
  • Arregla tu visa con tiempo. Mientras esto pueda parecer un tanto obvio, se debe tener especial cuidado en verificar que la visa será entregada con tiempo, especialmente debido a la diferencia entre los días festivos en México y los días festivos en China, los cuales son observados también en las embajadas y consulados. En lo personal, las dos veces que obtuve mi visa en México, lo hice a través de una agencia en Monterrey, por lo que desconozco de primera mano la experiencia de sacar la visa allá... suficiente tengo con lo que implica la renovación aquí. Otra buena idea es tener la visa estadounidense vigente, ya que muchas veces los vuelos a través de Estados Unidos son más convenientes y más baratos también.
  • Averigua más sobre el lugar donde vas a estar. No es lo mismo estar en una ciudad como Beijing o Shanghai, que terminar en un lugar recóndito del territorio chino. Toma en cuenta tu propia capacidad de adaptación a nuevos ambientes (¡sé honesto!), especialmente si tu lugar de destino es un pequeño pueblo en el oeste. En ciudades grandes y medianas, existen revistas y sitios de internet en inglés que pueden ser de ayuda, especialmente aquellos escritos por otros extranjeros radicando en estas ciudades. Recuerda: una ciudad de 3 millones de habitantes en China no es considerada grande en términos relativos. Yo viví en una de estas ciudades y fue una de las peores experiencias.
  • No traigas más de lo necesario. Una vez que sepas más o menos en qué tipo de ciudad vivirás, analiza el tipo de cosas que puedes conseguir ahí. Muchos mexicanos vienen y cargan con botellas de salsa y latas de nopales desde México... de la misma marca que yo compro una vez a a la semana en la tienda de importados. Obvio, esto en ciudades como Beijing o Shanghai, ya que quizá en las provincias si es más complicado o imposible encontrarlos. Existen otras cosas de primera necesidad que son difíciles de conseguir, como quizá alguna marca específica de desodorante o shampoo, pero por lo general, casi todo se puede conseguir, si bien a un precio un poco más caro que México. Aún así, no vale la pena pagar sobre-equipaje por cosas que aquí se pueden comprar. Una excepción son quizá cosméticos, especialmente de marcas como Clinique o Lancome, o perfumes: se pueden conseguir aquí sin problemas, pero a un precio de hasta más del doble que en Estados Unidos. 
  • Aprende chino. Es muy recomendable venir a China preparado, y eso implica también estar listo para enfrentar la barrera del idioma. No tienes quizá que saber entablar una conversación, pero aprender unas 10-15 frases básicas pueden ser de una enorme ayuda. Si bien hay muchos chinos que hablan inglés, los choferes de taxi, meseros, y hasta recepcionistas en hoteles son muchas veces una frustrante excepción.
  • Deja los estereotipos en casa. Venir a China a vivir la misma experiencia que en México es una pérdida de tiempo. Si bien hay cosas que facilitan la estancia aquí y ayudan a lidiar con el choque cultural, China es un lugar interesante precisamente por lo diferente que es, y vivirlo es fascinante. Yo estoy tratando (a veces no con éxito he de admitir) de decir "es diferente" en lugar de "es raro". 
  • Dinero. En China no es tan sencillo hacer compras con tarjeta de crédito, y cambiar cheques de viajero es un dolor de cabeza. Lo mejor es traer una tarjeta de ATM para hacer retiros en efectivo o cambiar dólares aquí, y sacar una cuenta de banco local si planeas quedarte por un plazo más largo: es muy sencillo, y representa un gran ahorro en comisiones respecto a retiros de cajero de tarjetas internacionales (el costo de apertura de cuenta es de menos de 20 pesos, y el retiro en cajeros de otros bancos, menos de 4 pesos: take that Bancomer!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario