lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Cuántos chinos hay en China?

Ayer se dio por iniciado oficialmente el censo de población de la República Popular China, en donde se pretende saber de manera más exacta el número de habitantes de este bien sabido populado país.
Un equipo de más de 6 millones de personas estarán a cargo de contabilizar a la población, estimada en mil 300 millones de personas. Esta no es una tarea sencilla, no solamente por las dimensiones del territorio de esta nación ni por la cantidad de personas a contabilizar, sino además, por los retos que representa el sistema de registro habitacional, conocido como hukou 户口.
El sistema de hukou fue establecido en China a finales de la década de los 50's, y tenía como propósito original controlar el movimiento de las personas de las zonas rurales a las urbanas, así como apoyar al sistema de distribución de bienes dentro de la economía, que en este momento se encontraba controlada y profundamente centralizada. Dentro del mismo, cada familia tiene un registro que contiene los datos de nacimiento, defunción, matrimonio, origen étnico, lugar de nacimiento, si pertenece a un registro urbano o rural, etc., y a cada individuo le corresponde una identificación que contiene estos mismos datos. Esta tarjeta de cierta forma es el equivalente a la credencial del IFE en México, en cuanto a propósitos de identificación se refiere.
Si bien en la actualidad la comida no se distribuye a través del sistema de registro, éste aún tiene vigencia, ya que muchos de los servicios (particularmente, servicios educativos) son proveídos en base al lugar de registro de la persona. Por ejemplo, un estudiante de primaria cuyo registro no se encuentra en Beijing (debido a que sus padres son inmigrantes rurales, sin un registro urbano en esta ciudad) encontrará mayores dificultades para ingresar a una escuela, que van desde no poder escoger en qué primaria estudiar, o tener que hacer pagos de los cuales sus compañeritos pekineses están exentos.  Muchos de estos inmigrantes rurales están temerosos de que a partir del censo, en donde tendrán que mostrar su identificación, sean regresados a su lugar de origen en una especie de deportación dentro del territorio nacional.
Otro problema al que se enfrenta el censo es el relativo a los segundos o terceros hijos en algunos hogares. La política de un solo hijo sigue vigente, por lo que aquellas familias que deciden tener dos o más hijos en ocasiones lo hacen a escondidas del gobierno para evitar pagar multas, y oficialmente los hacen pasar por hijos de amigos, o "primos" de su primer hijo. Por ello, se teme que muchas familias no declaren el número real de hijos, afectando el resultado del censo.
El gobierno ha tratado de asegurar que los datos recabados durante el censo serán estrictamente utilizados para estimar el total de habitantes de China, y que de ninguna manera servirán para comenzar una cacería de todos aquellos que se encuentren en situación de ilegalidad. Ha habido una intensa campaña publicitaria desde hace varios meses, y hasta un pre-censo para estimar cuánto personal será necesario para realizar esta labor, la cual pretende llevarse a cabo en tan sólo 10 días.
Una innovación en este el sexto censo desde la inauguración de la República, es que por primera vez se van a incluir a los extranjeros viviendo en China. Así como aquellos chinos que no tienen su registro en orden, existe también cierto temor entre aquellos extranjeros que no tienen su visa debidamente arreglada de que puedan ser deportados, una posibilidad muy real ya que la protección de la confidencialidad de datos del censo está extendida solamente a ciudadanos chinos.

Noticias relacionadas:




Aquí ya hemos recibido la visita del pre-censo. Los únicos datos recopilados fueron si el departamento era nuestro o rentado, nuestros nombres completos, lugar de origen, y verificación de nuestro número de pasaporte y teléfono. Hay que aclarar que estos datos ya los tenían, ya que toda persona debe estar registrada ante la policía, extranjeros incluidos, y tan sólo querían verificar que seguíamos aquí. Ya tengo mi pasaporte y registro listos... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario