lunes, 8 de noviembre de 2010

Hu Jintao: El hombre más poderoso del mundo.

En su edición de noviembre, Forbes nombró a Hu Jintao como el hombre más poderoso del mundo. ¿Quién es Hu Jintao?
Hu Jintao nació en 1942, y es presidente de la República Popular de China desde 2003, encabezando la cuarta generación de líderes de la República desde su fundación en 1949. Su gobierno tiene como agenda el crear una sociedad armónica en China y un desarrollo pacífico a nivel internacional.
Uno de sus principales roles antes de alcanzar el máximo liderato en China, fue el de Secretario del Comité Provincial para la Región Autónoma de Tibet, en un periodo en donde hubo varios desencuentros entre la población nativa y las fuerzas armadas, de las que Hu era también el Comisario Político a nivel local. Su rol en el control de los disturbios ha sido señalado por algunos como el motivo que lo posicionó a nivel nacional y que le sirvió como fortaleza para subir peldaños dentro del partido, especialmente en un escenario post-Tiananmen.
Forbes describe a Hu como el líder supremo de la mayor cantidad de personas del planeta, y con el poder para ejecutar grandes proyectos sin tener que pasar por todos los filtros y obstáculos que las democracias occidentales plantean a sus presidentes. Es también durante su mandato que China se ha convertido en la segunda potencia económica a nivel mundial (en términos de tamaño de la economía), y que se ha visto un cambio sobre el papel que desempeña este país en el escenario internacional. 



Debido quizá a la lejanía de este país asiático con el nuestro, o a los nombres "raros" de los líderes chinos, creo que son pocos los mexicanos que identifican a este quien es ahora uno de los más poderosos hombres del planeta. No es desde luego un fenómeno limitado a México, pero mientras en casi todo el mundo nombres como Barack Obama son identificados fácilmente, los líderes políticos de China son de cierta manera anónimos para la gran parte de las personas. 
En general, China es vista como una sola entidad política, y mientras sí se trata de un sistema unipartidista en el cual el partido tiene las riendas, las diferencias entre las políticas implementadas por cada uno de los líderes generacionales están claramente planteadas en los mecanismos que utilizan no solamente al interior, sino también en sus relaciones con el exterior, y esto es quizá lo que debe de ser de mayor interés para nosotros, especialmente cuando existe un nuevo líder en el horizonte al terminar Hu su mandato en el año 2012.

Nota: El número dos en esta lista este año fue el ganador del 2009, Barack Obama. Entre los mexicanos en la lista se encuentran Carlos Slim en el lugar 21, y Joaquín "El Chapo" Guzmán en el lugar 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario